sábado, 8 de diciembre de 2007

El culto a la tecnología por parte de los japoneses

Si por algo la sociedad japonesa es conocida, es por el nivel tecnológico tan alto que tienen, seguramente el más avanzado del mundo. Pero,¿cómo está implantada esta tecnología, y de qué manera incide en el día a día del ciudadano de a pie? Bueno, ahora daré mi opinión sobre el tema.
Por donde quiera que se vaya, la gente de Tokyo utiliza la tecnología constantemente (otras ciudades japonesas seguramente no lleguen a estos extremos), ya sea utilizando en los vagones del metro ordenadores portátiles apoyados sobre las rodillas, o viendo la televisión a través del móvil cuando el metro está atestado de gente.
El caso es que aquí la gente utiliza su tiempo libre de la mejor manera posible, y en su caso recurren a la tecnología (normalmente, porque también he visto otras personas que leen libros, pero son minoritarios. Bueno, los que leen manga no son minoritarios. Lo normal son videojuegos, manga, televisión, y escuchar mp3).

Las luces, los anuncios, las zonas de Shibuya, están repletas de diseños e imágenes varguandistas, con grandes pantallas de televisión a donde quiera que uno vaya. También se está intentando utilizar la tarjeta de metro para comprar cualquier cosa en establecimientos cercanos al metro, de tal forma que podemos usar el dinero que hayamos cargado en nuestra carnet de metro. Por supuesto, ese carnet no es necesario sacarlo de la cartera, con sólo pasar la cartera por el lector, ya se nos descuenta el precio de la compra.

Bueno, y qué hablar del usuario de ocio electrónico, amante de la última tecnología. Es una pena, porque creo que ya se la han llevado, pero hoy por la tarde vi una televisión que una familia dejó fuera de su casa porque se había comprado una nueva. El mito japonés de dejar en la calle electrodomésticos y productos de ocio electrónico sin avería ninguna es cierto. Yo ya lo he visto más de una vez. La gente se compra una televisión, y deja en la calle la antigua. Normalmente la que dejan en la calle no es nueva, pero tampoco es del año de la polka.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo también estuve una temporada viviendo en el extranjero y aprendí muchísimo. Me fui gracias a una agencia que me lo gestionó todo y la verdad es que me fue genial. Por si alguien está interesado dejo aquí su enlace. Saludos.
http://www.puromundo.com/practicas-remuneradas-estados-unidos