viernes, 30 de noviembre de 2007

Porqué no confío en el modelo de negocio "Ps3"

La Playstation 3, es una plataforma pensada para arrasar a largo plazo. Eso es evidente, pero no tanto saber si estos planes van a cumplirse. Cuando una plataforma está establecida, es muy difícil quitarla de en medio, aunque otra te ofrezca mejores productos y prestaciones. Eso es lo que le puede pasar a Sony con su consola si no se anda con cuidado, ya que esta vez Sony no ejerce de cómodo líder para afrontar el asedio, como sí lo hizo con sus dos anteriores consolas. Por todos los medios está intentando bajar el precio de su sistema, hasta tal punto que se ha visto obligada a recortar sus prestaciones iniciales, y así hacer creer al cliente que ha habido una rebaja en el precio. Por otra parte, andan como locos intentando abaratar los costes de producción.
En definitiva, se notan que están nerviosos. No esperaban tener tan poca acogida de público, al mismo tiempo que confiaban en tener el apoyo de la crítica especializada, pero esto último no puede decirse que haya sido así. Desde que lal consola ha salido a la luz, sólo existe un juego exclusivo que haya sacado más de 90 en la puntuación que hace metacritic (que no es más que la media de muchas de las revistas más importantes de videojuegos a nivel mundial), y otros dos títulos multiplataforma.
De todas formas, también hay que decir, que hay 2 o 3 títulos exclusivos (heavenly sword, ratchet and clanck, uncharted...), punteros, muy bastante interesantes, pero que de momento no han vendido mucho, ni tampoco han hecho vender consolas.

Esta campaña de Navidad es muy importante para Sony, porque dependiendo de cómo le vaya, el año que viene le será difícil, o muy difícil. Porque está claro, que el año que viene será el año clave para Sony. Es el año que en el que los títulos de segunda hornada y grandes estandartes de la consola, teóricamente saldrán al mercado, como pueden ser GTA IV y Metal Gear Solid IV. Así que, cuanto más vendan en estas Navidades, mayor parqué tendrán para colocar estos juegos, y poder dar seguridad a unas desarrolladoras que empiezan a poner en tela de juicio la capacidad de Sony para conseguir el liderato.

Los directivos de Sony están convencidos que el fenónemo Wii se desinflará por sí sólo, y será entonces cuando un proyecto a largo plazo pueda mostrar sus cartas con todas las de ley. De momento, todavía estoy esperando un juego que utilice de una manera decente el sensor de movimiento de la ps3, porque si tiene que funcionar como en Heavenly Sword, Virtua Tennis 3, o Lair, mejor apaga y vámonos (o al menos pon otro juego). Pero si ellos están en lo cierto, ese uso al sensor de movimiento, aparecerá algún día, porque la Playstation 3 es un negocio a largo plazo, de la misma forma que habrá juegos muy superiores técnicamente a los de la competencia, porque a día de hoy, las diferencias técnicas son contadas.

No dudo del potencial de la consola, seguro que lo tiene. El problema es que a día de hoy, de todo ese potencial, en la calle hay muy poco. Los juegos de calidad salen a cuentagotas, el servicio online no acaba de arrancar, y el precio sigue siendo prohibitivo (no sólo de la consola sino también de los juegos).

Está claro que las apuestas de Nintendo y Microsoft tienen muchos defectos, pero al menos en estas apuestas sí que veo puntos positivos, que me cuesta encontrar en la consola negra de Sony.

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