sábado, 17 de noviembre de 2007

La tercera edad en Japón

Seguramente ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido desde que he llegado aquí. Y aún no me he acostumbrado, a pesar de llevar unos cuantos meses aquí. Todos los días me levanto por la mañana pronto, y todos los veo a una señora de unos 80 años entrajetada con un uniforme azul, controlando el tráfico de un paso de cebra cercano a un colegio.
Pero no, no es un caso raro; en japón, la tercera edad está muy involucrada con labores sociales, normalmente siempre dirigidas a la vida diaria. Es muy normal ver a ancianos controlando el tráfico en pasos de cebra para cuidar que nadie se los salte (los pasos de cebra), como también es normal ver policías jubilados dirigiendo el tráfico de los coches. Por supuesto, en las obras a pie de calzada, o en la construcción de un piso, la persona que cuida que los peatones vayan por dónde deben también es un anciano.
Las patrullas antitabaco que recorren vecindarios enteros con un pito y echando la bronca a quién pillen fumando, por supuesto, también de la tercera edad.

Por supuesto, no todos los ancianos colaboran de esta forma (no cobran ni un céntimo) con la sociedad, pero un alto porcentaje sí que lo hace. Más que nada, porque por la calle es muy normal encontrarse con 8 o 9 en un paseo de 20 minutos.

El caso que más me conmocionó tuvo lugar en la ciudad natal de mi novia. Fuimos a su instituto, porque yo tenía ganas ver el sitio donde ella se había formado. Entramos al instituto, y hablamos con el guarda de seguridad del instituto con el fin de poder echar un vistazo por dentro. Cual fue la sorpresa de mi novia, cuando se dio cuenta que el guarda de seguridad (pensé que era guarda de seguridad, pero en realidad, era algo así como el conserje del instituto) era un profesor que tuvo hace unos diez años.
Los profesores de escuela, suelen convertirse en guardas de seguridad al jubilarse. Una vez que abandonan la enseñanza, se convierten en conserjesdel propio colegio. Al parecer, esto es muy normal que suceda.
Será porque en mi país esto no sucede, pero sigo sorprendido.

1 comentario:

loreto dijo...

Hola Jose me podrias contas mas acerca de todos los beneficios para la tercera edad, deporte, esparcimiento, etc, te agradezco, un abrazo
Loreto